domingo, 6 de febrero de 2011

La "maldición" del 1

Puede resultar extraño, pero desde el año 1999, cualquier piloto que ha portado el 1 en la categoría reina en el carenado de su moto, no ha sido capaz de revalidar el título. Bien es cierto que de las temporadas 2002 a 2006, y 2009 y 2010, el campeón del año anterior (Valentino Rossi en todos los casos) no llevó el 1 en su carenado, ya que mantuvo su tradicional 46, pero desde hace 12 años llevar el 1 en la máxima categoría no es garantía de éxito.

Todo comenzó en 1999, cuando el pentacampeón de 500 c.c Michael Doohan (campeón de 1994 a 1998), sufrió un fortísimo accidente en los entrenamientos libres del G.P de Jerez que le impidió revalidar el título, y que a la postre acabó con su carrera deportiva.
Aquel año fue de muy grato recuerdo para el motociclismo español,ya que Alex Crivillé se proclamó campeón, siendo el primer español en lograr un título en la categoría reina. Al año siguiente, con el 1 en el frontal de su Honda, Alex no pudo pasar del 9º puesto final en el campeonato logrando sólo una victoria en el G.P de Francia.
El campeón en el año 2000 (el de la revalida del título por parte de Crivi) fue el estadounidense Kenny Roberts Jr., quien al año siguiente, con el 1 en su Suzuki, tampoco fue capaz de mantener el título, es más, ni siquiera logró victorias y acabó la temporada en el 11º puesto.

A partir de ahí llegaron los años triunfales de Valentino Rossi, quién ganó los títulos de 2001 a 2005 con el 46 en su moto.
En el año 2006 acabó la racha de Valentino,con el título conseguido por Nicky Hayden en la última carrera en Cheste. Al año siguiente, volvió a lucirse el 1 en la categoría reina, y el que lo lucía - Nicky Hayden - ,también fue incapaz de revalidar el título. No consiguió ninguna victoria, y acabó el mundial en el 8º puesto. El campeón en ese año 2007: Casey Stoner, quien en 2008 llevó el 1 en su Ducati,y como en los casos anteriores, no pudo mantener la corona. A pesar de conseguir 6 victorias,acabó el mundial en 2º lugar,por detrás de Valentino Rossi,quien revalidó el título en 2009 (luciendo su eterno 46). Tras el título de Jorge Lorenzo la pasada temporada,el mallorquín decidió lucir en este 2011 el 1 en el frontal de su Yamaha.

Veremos si Jorge acaba con esta "maldición" que lleva presente ya 12 años de que quien lleva el 1 en la categoría reina no revalida el título, o si por el contrario,se vuelve a dar el caso de que llevar el 1 en la máxima cilindrada es un peso extra para la moto.


Alex López-Rey



Doohan en 1998,el último año en que un piloto de la categoría reina fue campón con el 1 en su moto


Alex Crivillé en 2000 (en el centro), Doohan en 1999 (arriba a la izquierda), Kenny Roberts Jr. en 2001(arriba a la derecha), Nicky Hayden en 2007 (abajo a la izquierda), y Casey Stoner en 2008 (abajo a la derecha), los pilotos que desde 1999 han llevado el 1 en su moto y no han conseguido revalidar el título en la categoría reina

sábado, 5 de febrero de 2011

Los primeros apuntes de 2011

Volvieron a rugir los motores de MotoGP casi tres meses después del test post-temporada de Cheste, y lo hicieron en Sepang (Malasia). Tres jornadas de test que no dejaron un piloto dominador,pero si una moto dominadora: la Honda.
Eran unos días de test con muchas preguntas en el aire: ¿Cómo se adaptaría Rossi a la Ducati y en qué condiciones tenía el hombro?, ¿Cómo se encontraría Stoner al cambiar Ducati por Honda?, ¿Qué tal funcionaría el brazo izquierdo de Dani Pedrosa lastimado en Octubre?, ¿Mantendría Jorge Lorenzo ese liderazgo con el que acabó 2010?...Pues bien,todos esos interrogantes fueron respondidos en los tres días de test (los días 1,2 y 3 de Febrero) que han acontecido esta semana.

En primer lugar, la adaptación de Rossi a la Ducati está resultando algo dificil para el 9 veces campeón del mundo, no tanto por la moto, sino por las condiciones de su hombro,lesionado desde el pasado año y del cual no anda recuperado todavía,tras ser operado del mismo en el mes de Noviembre. Los resultados de Valentino: 12º en el primer día de test, 13º en el segundo día y 10º en el último día (11º en la combinada a más de un segundo de Simoncelli)

Por otro lado -y quizá el dato más importante de estos test- hemos encontrado la supremacía de Honda,siempre en los primeros puestos en los tres días de test. Mientras Casey Stoner (muy bien adaptado a su nueva moto según parece) marcaba el mejor tiempo en el primer día, un gran Dani Pedrosa (que ha declarado que se encuentra recuperado de sus problemas físicos de final de 2010) conseguía ser el mejor el segundo día, y un sorprendente Marco Simoncelli pulverizaba los tiempos en el último día de test. Los tres días liderados por pilotos de Honda, y la combinada de los tres días encabezada por Simoncelli,Pedrosa y Stoner demuestra el potencial con el cual ha comenzado la marca japonesa en este 2011.
También cabe destacar a Jorge Lorenzo. El campeón del mundo de 2010,luciendo por primera vez el 1 en el carenado de su Yamaha, conseguía ser la primera alternativa a los pilotos de Honda siendo 2º el primer día, 7º el segundo día, y 3º el último día (4º en la combinada, justo por detrás de los mencionados pilotos de Honda y a poca distancia).

Además de las destacadas novedades de ver a Stoner con la Honda y a Rossi con la Ducati,estos días de test han servido para ver a Hiroshi Aoyama con los colores del San Carlo Team (Honda), al debutante Cal Crutchlow con la Yamaha Tech3, a los nuevos componentes del Pramac Racing Ducati (Loris Capirossi y Randy De Puniet,los cuales cambian Suzuki y Honda,respectivamente,por la Ducati satélite),y la vuelta del campeón del mundo de Moto2 en 2010,Toni Elías, a la categoría reina con una Honda satélita del equipo de Lucio Cecchinello.
En cuanto al resto de pilotos españoles, cabe destacar a Álvaro Bautista (6º en el primer día de entrenamientos)que sigue con una Suzuki poco evolucionada respecto a 2010 y siendo el único piloto de la marca, a un Héctor Barberá que sigue demostrando una gran regularidad a manos de su Ducati satélite (11º en la combinada de los tres días,justo por detrás de Valentino Rossi y su Ducati oficial), y un Toni Elías que en su vuelta a MotoGP no ha encontrado un buen ritmo con su nueva moto (17º y último en la combinada),pero que seguramente en los próximos test de pretemporada de MotoGP conseguirá estar más arriba.

En conclusión con estos tres días de test en MotoGP: las Honda vuelan,Pedrosa y Stoner lucharán por ser el nº1 de la marca japonesa durante la temporada, Simoncelli sorprende, Lorenzo parece ser la única alternativa de momento a los pilotos de Honda, y Valentino Rossi sigue aún mermado con su hombro y adaptándose a la Ducati.

Los test de MotoGP volverán a partir del día 22 al 24 de febrero de nuevo en Sepang, pero antes tendremos test de las cilindradas de 125 y Moto2 que entrenarán del 10 al 12 y del 15 al 16 de Febrero en Cheste y Estoril, respectivamente,y de los cuales informaré en el blog.

Alex López-Rey


Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Casey Stoner durante el test de Sepang


Clasificación combinada de los tiempos de los tres días de entrenamiento