viernes, 24 de junio de 2011

Carreras históricas: Assen 2007 en MotoGP

Este fin de semana se disputa la 7ª prueba del Mundial de motociclismo en el circuito de Assen,la "catedral" del motociclismo, el único circuito fijo en el calendario desde que se iniciara el Mundial de motos allá por 1949.
Pese a la multitud de carreras celebradas en el trazado holandés, vamos a recordar una de las más recientes, celebrada en el año 2007 en la categoría reina, MotoGP.

Tras unos entrenamientos clasificatorios marcados por la lluvia, la parrilla de salida quedaba configurada con Chris Vermeulen desde la pole, mientras que el líder destacado del mundial (Casey Stoner) salía 2º,y completaba la primera línea Randy de Puniet. Dani Pedrosa salía 9º,Valentino Rossi desde la 11º posición,y el vigente campeón del mundo, Nicky Hayden,salía en 13º posición. Toni Elías no participó en la carrera debido a que se rompió el fémur en los entrenamientos libres.

Se dio la salida, y en la primera curva el australiano Casey Stoner ya era 1º y trataba de tirar fuerte del grupo desde la primera vuelta. Tras él,se encontraban los dos pilotos de Suzuki (Hopkins y Vermeulen). Hayden hizo una salida espectacular, pasando de la 13ª posición a la 6ª, Pedrosa pasaba de la 9ª a la 7ª, y Rossi seguía en la 11ª plaza.
Tras la segunda vuelta, Stoner ya contaba con casi dos segundos de ventaja respecto a sus perseguidores, mientras que Hayden y Pedrosa ya eran 4º y 5º respectivamente, y Valentino Rossi era 9º.
Tres vueltas después, Stoner mantenía la distancia respecto a Hopkins, mientras que Hayden, Pedrosa y Rossi habían adelantado a Vermeulen, y eran 3º,4º y 5º respectivamente. Espectacular la remontada que estaba realizando Rossi.

En la 6ª vuelta, Rossi marcó la vuelta rápida, y se puso a rueda de las dos Honda Repsol de Hayden y Pedrosa. En esa misma vuelta, en la mítica chicane de Assen, Rossi adelantaba a Pedrosa y se colocaba 4º, volviendo a marcar una vuelta rápida, rodando incluso 6 décimas más rápido que el líder de carrera, Casey Stoner.
Pero la remontada de Rossi no paraba. Valentino iba desmelenado,y en la siguiente vuelta adelantó a Hayden,colocándose 3º. Quedaban 18 vueltas, y Rossi estaba a casi 4 segundos de Stoner (1º) y a tres segundos de Hopkins (2º).
Rossi iba como un tiro, y vuelta rápida tras vuelta rápida, conseguía ponerse a rueda de Hopkins tan solo tres vueltas después, y solo le bastó medio circuito para adelantarle. Ya era 2º. Su próximo objetivo, Casey Stoner, quien estaba ya a sólo 1.5 segundos, y aún faltaban 14 vueltas.
Mientras,el hombre de la pole, Chris Vermeulen, se iba al suelo tras ser embestido por Randy de Puniet.

A falta de 12 vueltas, Rossi ya estaba a rueda de la Ducati de Stoner, había consolidado una gran remontada, pero quedaba lo más importante: superar a Stoner. Por detrás, Hayden y Pedrosa superaron a Hopkins, colocándose 3º y 4º respectivamente, y marcando la lucha por la 3ª plaza del podio, ya que las 2 primeras estarían marcadas por la lucha Stoner-Rossi.
Pasaban las vueltas, y los primeros puestos parecían estancarse, Rossi seguía detrás de Stoner, estudiando al piloto australiano y guardando neumático para las últimas vueltas después de su gran remontada, y Hayden parecía despegarse de Dani Pedrosa, consolidando la 3ª posición. Sólo faltaban 6 vueltas.

Y a falta de 4 vueltas, llegó el momento cumbre de la remontada de Rossi. En una frenada espectacular, superaba a Stoner en la chicane de Assen. Había pasado de 11º en la parrilla de salida, a 1º a falta de 4 vueltas para el final.
Después del adelantamiento, Rossi no dio ninguna opción a Stoner, y tirando fuerte en las últimas vueltas, se hizo con la victoria con una ventaja de 2 segundos respecto a Casey Stoner. El podio fue completado por Nicky Hayden, mientras que Dani Pedrosa fue 4º, y John Hopkins 5º.

Asi fue el Gran Premio de Holanda de 2007 en la categoría de MotoGP,una de las victorias más espectaculares de la carrera deportiva de Valentino Rossi, en un circuito mítico, la catedral de Assen.

Alex López-Rey



Stoner(27) por delante de Rossi (46,con un diseño de moto nuevo para esa carrera) durante el Gran Premio de Holanda de 2007


Secuencia del espectacular adelantamiento de Rossi a Stoner para ganar en Assen en 2007

miércoles, 1 de junio de 2011

Carreras históricas: Montmeló 1999 en 500cc

Este fin de semana se celebra en el circuito de Montmeló el Gran Premio de Cataluña. Con motivo de ello,vamos a recordar una carrera histórica celebrada en el trazado catalán.
La carrera pertenece al año 1999 en la categoría de 500cc. Fue una carrera espectacular,que se decidió en los últimos metros. Recordémosla:

La prueba comenzaba con el holandés Jurgen van der Goorbergh saliendo desde la pole. Fue la sorpresa de los entrenamientos,ya que el holandés no contaba con una buena moto para conseguir estar tan arriba. Le acompañaban en primera línea Max Biaggi, Sete Gibernau y Álex Crivillé. La segunda línea de parrilla estaba ocupada por Jean Michel Bayle, Norick Abe, Kenny Roberts y Tadayuki Okada. La carrera estaba programada a 25 vueltas.

Se dio la salida, y Max Biaggi tomó la delantera en los primeros metros. El líder del mundial, Álex Crivillé, tomó con calma las primeras curvas, quizá con el recuerdo del año anterior,en el que fue arrollado en la primera curva cuando se jugaba el campeonato.
La primera vuelta finalizaba con Biaggi 1º, seguido de Abe,Barros y Crivillé, mientras que Sete Gibernau era 6º.
Era la tercera vuelta,y Biaggi trataba de escaparse en la cabeza de carrera. Crivillé se puso rápidamente en 2ª posición para tratar de evitar que el piloto romano se escapara, mientras que Barros era 3º.

A Crivi le bastaron dos vueltas para reducir la diferencia con Biaggi y ponerse a su rueda. Parecía que los dos pilotos se escapaban, ya que contaban con un segundo de ventaja con el dúo Gibernau-Barros,pero Sete hacía una gran vuelta en el 6º giro,llevándose con él a Barros. El grupo de cabeza pasaba a ser de 4 pilotos (Biaggi,Crivillé,Gibernau y Barros). Por detrás, Tadayuki Okada venía con un gran ritmo,y conseguía contactar con el cuarteto de cabeza.

En la 9ª vuelta, Barros se iba al suelo, dejando de nuevo en 4 pilotos el grupo principal.
Dos vueltas despúes, Crivillé y Gibernau pasaban a Biaggi. En tan solo dos curvas,el italiano pasó de 1º a 3º, mientras los dos españoles lideraban la carrera.
En la vuelta siguiente, Biaggi se caía, mientras que Abe conseguía contactar con el grupo de cabeza, formado ahora por 2 españoles (Crivillé y Gibernau) y dos japoneses (Okada y Abe).

A falta de 12 vueltas, Okada se colocaba 2º adelantando a Gibernau, y una vuelta después, se ponía líder de carrera adelantando a Crivillé.
Quedaban 9 vueltas, y Gibernau se puso en 2ª posición,tras adelantar a Crivillé. Una vuelta después, el japonés Abe se iba al suelo, quedándose en cabeza solos los 3 pilotos del equipo Repsol Honda (Okada, Gibernau y Crivillé)

A 6 vueltas del final, Crivillé volvía a ponerse 2º, y trataba de irse en busca de Okada,el cual estaba marchándose del grupo de cabeza.
Dos vueltas despúes,la diferencia entre Okada y Crivillé era de casi un segundo, mientras que Gibernau estaba más alejado,y parecía conformarse con el 3er puesto.

Sólo quedaban 2 vueltas, y la diferencia entre el japonés y el piloto español era de poco más de un segundo. La victoria en casa estaba muy difícil para Crivillé.
Álex conseguía recortar 4 décimas, y entraba en la última vuelta a 6 décimas de Okada. Era muy complicado,pero no para Álex,quien llevaba 3 victorias consecutivas,y en Montmeló,ante el apoyo de su afición,quería hacerse con la 4ª. Rodando al límite, Álex consiguió acercarse a Okada,hasta ponerse a su estela. Crivi estaba haciendo un final de carrera genial. Llegando a la zona del Estadio, Crivi se salía de la aspiración de la moto de Okada, y tras una apurada de frenada espectacular, el español conseguía colocarse primero,ante el delirio de las gradas del circuito de Montmeló. Crivi pudo mantener la primera posición hasta la línea de meta,y conseguir así la 4ª victoria de la temporada,y la segunda para él en el circuito de Montmeló. Okada fue 2º a 61 milésimas, mientras que Sete Gibernau fue 3º,completando así un podio 100% Honda Repsol.

Harada fue 4º,el español Juan Bautista Borja 5º y el estadounidense Kenny Roberts,segundo del mundial en esos momentos de la temporada, se conformaba con la 6ª posición.

Así fue la carrera de Montmeló 1999 en la categoría de 500,un carrerón de Álex Crivillé en el año en el que se proclamó campeón del mundo de la categoría reina.


Alex López-Rey



Crivillé durante el Gran Premio de Montmeló en 1999



Secuencia del adelantamiento de Álex Crivillé a Okada en la última vuelta en Montmeló 1999



Video de la espectacular última vuelta del Gran Premio de Cataluña de 1999 en 500cc