martes, 19 de julio de 2011

Clavícula de hierro, corazón de oro

Dicen que los grandes campeones son aquellos que se levantan siempre que caen,e incluso se levantan más fuerte de lo que caen, a los que las adversidades les hacen fuertes, y a los cuales ni el golpe más fuerte es capaz de rendirlos. Esto es algo muy común en el motociclismo, donde los pilotos se la juegan a más de 300 km/h y pocos se libran de tener alguna caída, que en alguno de los casos lleva por consiguiente una lesión. Pero como se suele decir, "los pilotos están hechos de otra pasta", y pese a sus lesiones, siempre acaban volviendo, y algunos lo hacen con más fuerza que cuando se fueron.

El pasado fín de semana,ese fue el caso de Dani Pedrosa. Y es que en su segunda carrera después de la vuelta por su fractura de clavícula derecha por culpa del alocado adelantamiento de Marco Simoncelli en Le Mans,y que dejó a Dani sin correr en Montmeló, Silverstone y Assen, Dani volvió incluso mejor de lo que se le esperaba. Tras una toma de contacto en Mugello después de su lesión con un meritorio 8º puesto, Pedrosa necesitó tan solo 2 semanas más para volver a lo más alto del podio, y lo hizo a lo grande, en una carrera emocionante,en la que llegó a estar 4º, pero en la que a 9 vueltas del final se puso 1º, posición que no abandonó ya hasta la bandera a cuadros.
Quizá en el circuito del Mundial más favorable para que su aún maltrecha clavícula derecha no sufriera (debido a que Sachsenring solo tiene 3 curvas a derechas), Dani aprovechó la oportunidad,y se hizo con su 2ª victoria de la temporada, la 1ª tras la lesión.
Y es que Dani ya nos tiene acostumbrados a esto, a cada caída fuerte, él responde volviendo más fuerte todavía.

Tras su caída a finales de 2003 en Phillip Island en la que se rompió los dos tobillos, Dani respondió con 7 victorias y el título de 250cc en su primera temporada en la categoría intermedia en 2004.
Después de romperse la cabeza del húmero en Motegi en 2005, Dani consiguió reafirmar su 2º título de 250 tan sólo 3 carreras después, en las que aguantó el intenso dolor en su hombro.
Tras caer en la sesión de libres en Sepang 2006, Pedrosa se abrasó la rodilla derecha, haciéndose una herida que necesitó de 5 puntos de sutura, pero no le impidió quedar 3º en la carrera celebrada dos días después, sufriendo mucho encima de la moto.


Su enorme poder de superación le ha hecho superar sus mayores dificultades, sus peores caídas, de las cuales ha vuelto siempre dejando huella. Como hemos visto en este blog, ni los 4 mejores del mundo se han librado de las lesiones, pero siempre han vuelto con ganas, demostrando rápidamente por qué son los más grandes actualmente en este deporte.
Y Dani Pedrosa, lo ha vuelto a demostrar este fín de semana en Sachsenring, donde con su lastimada clavícula llena de clavos de hierro, ha demostrado que tiene una fortaleza y un corazón de oro.




Alex López-Rey

jueves, 7 de julio de 2011

Cosecha del 93

18 años y 4 meses, quizá la edad para terminar selectividad, para empezar a sacarse el carnet de coche, para empezar a salir de fiesta por las noches...o quizá para llevar 13 victorias, 18 podios, 16 poles y un Mundial de 125cc en el Campeonato del Mundo de motociclismo. Ese es el caso de Marc Márquez, el prodigio del motociclismo español.

Este chico de Cervera, que ha crecido dando al puño del gas, es un ejemplo en el mundo del deporte. Con su victoria del pasado domingo en el circuito de Mugello, se convirtió en el piloto más jóven de la historia en lograr 2 victorias consecutivas en la categoría intermedia, desbancando a Dani Pedrosa,quien lo consiguió en 2004.
Es sólo su 4ª temporada en el Mundial,pero le ha bastado este tiempo para demostrar que tiene un gran presente, y sobretodo un grandísimo futuro por delante. Y es que,cuando comenzó en 2008, con un lastre de 15 kg en su moto debido a su poco peso, poca gente se esperaba que dos años después se hiciera con el título de 125 dando un auténtico recital, consiguiendo 10 victorias y 12 poles, y consiguiendo hacer carreras tan espectaculares como la de Estoril, en la que después de caerse en la vuelta de formación, ganó saliendo desde la última posición.



Para los que pertenecemos a su generación y hemos crecido viendo carreras, resulta increíble y emocionante ver a alguien portando el número 93 (el año de su nacimiento) por todos los circuitos del Mundial.
Muy bien llevado desde sus inicios por el ex-campeón de 125cc en 1999 Emilio Alzamora, Marc ha conseguido una estabilidad y una madurez muy dificil de tener a sus 18 años. Una madurez que le ha permitido levantarse de sus peores caídas, como la que tuvo antes de comenzar en su primer año en el Mundial fracturándose el cúbito y el radio, o ese mismo año, la caída en Sepang que le dislocó el cartílago de crecimiento en su tibia derecha. Esa madurez, que le hizo luchar por estar delante en las carreras de 2009 con una KTM bastante más lenta que las todopoderosa Aprilia.

Márquez,en lugar de arrugarse, asomó la cabeza entre los grandes, y se ganó una moto competitiva para el año siguiente, el año en que con una Derbi del equipo Ajo (equipo campeón en 2008) Marc no dejó lugar a la duda, y logró ganar el campeonato por delante de dos pilotos más experimentados, como Nico Terol y Pol Espargaró.



Y Marc,con la entereza que le caracteriza, se decidió a dar el salto a las Moto2, la categoría de los 38 pilotos con el mismo motor, en la que Marc, a pesar de ser su primer año, está demostrando con creces por qué es el actual campeón de 125cc, y por qué es ahora mismo el piloto con mejor futuro en el Mundial. 3 victorias en 8 carreras y 2 poles en su primera temporada como piloto de Moto2, hacen ver a Marc Márquez como una de las mayores amenazas de las actuales estrellas de MotoGP, y como dice el mismo Jorge Lorenzo, impresionado con Marc: "Espero que tarde años en llegar a MotoGP, porque si no...se va a poner más complicada la categoría"
Este es Marc Márquez, el chico que comenzó con lastres en la moto porque no llegaba al peso mínimo, y que paso a paso,con unos pasos muy grandes en muy poco tiempo, es una de las estrellas del Mundial de motociclismo, tanto dentro como fuera de la pista; un piloto de tan sólo 18 años, cosecha del 93.




Alex López-Rey

domingo, 3 de julio de 2011

Carreras históricas: Mugello 2005 en 250cc

La rivalidad de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo comenzó en la temporada 2005. Pese a coincidir en 125 en las temporadas 2002 y 2003, ambos comenzaron a luchar por los mismos objetivos en 2005, en la categoría de 250. Dani y Jorge lucharon por varias victorias en esa temporada, y ésta de Mugello,es la primera carrera en la que ambos lucharon por ganar. Vamos a recordarla:

La carrera comenzaba con Lorenzo desde la pole, seguido en primera línea por Casey Stoner, Andrea Dovizioso y Randy de Puniet, mientras que Dani Pedrosa,que era líder del Mundial, salía desde la 7º posición.
Se inició la carrera, y Dani Pedrosa ya era 1º después de la primera curva tras una salida espectacular. Tras Dani,pasaron la primera vuelta Dovizioso 2º, De Puniet 3º, Porto 4º, Stoner 5º, Corsi 6º, y Lorenzo,tras una mala salida desde la pole,era 7º. Pronto este grupo de 7 pilotos se marchó, formando un bonito grupo en la cabeza de carrera, en el cual el intercambio de posiciones era constante en las primeras vueltas.


Dani Pedrosa(1) liderando el grupo en las primeras vueltas

Stoner se puso 1º y quería escaparse, pero Dani Pedrosa se puso a su rueda para tratar de evitar el tirón del piloto australiano. Mientras, Jorge Lorenzo aún era 6º.
Tras la 5ª vuelta, el grupo quedaba reducido a 5 pilotos: Stoner,Pedrosa,De Angelis,De Puniet y Dovizioso, mientras que Lorenzo había perdido contacto con el grupo delantero y trataba de alcanzarlos. En la vuelta siguiente, De Puniet se iba al suelo, pero Jorge Lorenzo se enganchaba a rueda de Dovizioso, llegando al primer grupo de carrera. Volvían a ser 5 en cabeza.

En la 9ª vuelta, Dovizioso parecía tener algún problema en su Honda, y se quedó descolgado del grupo de cabeza, en el que ya sólo quedaban Stoner,De Angelis,Pedrosa y Lorenzo.
Lorenzo se colocó 3º, pero era adelantado por Pedrosa siempre que llegaban a la recta de meta, ya que la moto de Lorenzo era la más lenta en cuanto a velocidad punta de todas las que había en el grupo principal.

A 9 vueltas para el final, la situación entre los 4 primeros parecía estabilizarse: Stoner era 1º, seguido por De Angelis, Lorenzo y Pedrosa, quien cerraba el grupo.
La moto de Lorenzo seguía siendo la más lenta de las de cabeza, pero a falta de 7 vueltas hacía una frenada espectacular, pasando de la 3ª posición a la 1ª. Jorge estaba dispuesto a conseguir su primera victoria en la categoría de 250.
A falta de 6 vueltas, De Angelis estuvo a punto de caerse, y la situación de carrera cambiaba: Lorenzo y Pedrosa eran 1º y 2º respectivamente, mientras que ahora De Angelis era 3º y Stoner 4º.
Lorenzo trataba de escaparse del grupo,pero cuando llegaban a la recta principal le volvían a alcanzar. La carrera iba llegando a su fin y parecía decidirse entre el grupo de 4 pilotos.

Quedando 3 vueltas, Pedrosa adelantaba a Lorenzo en la recta, y se colocaba en 1ª posición. De Angelis también adelantó a Jorge, quien ahora era 3º.
Dani demostró que tenía la carrera controlada, ya que después de muchas vueltas a la expectativa, tras colocarse 1º comenzó a tirar fuerte, y quedando 2 vueltas había conseguido unos metros de ventaja que podían ser suficientes para ganar la carrera.
Dani se escapó definitivamente, y la lucha por el podio quedaba abierta para la última vuelta entre De Angelis, Lorenzo y Stoner. En las últimas curvas, Lorenzo conseguía adelantar de manera espectacular a De Angelis, colocándose 2º.
La carrera finalizó, y Dani Pedrosa se hacía con la victoria, Lorenzo completó el doblete español, mientras que De Angelis completó el podio, y Casey Stoner fue 4º.

Así fue el Gran Premio de Italia de 2005 en la categoría de 250cc, la primera vez que Pedrosa y Lorenzo hacían 1º y 2º en el podio, y comenzaba una bonita rivalidad entre los dos pilotos españoles.

Alex López-Rey


El podio de la carrera de Mugello 2005 en la categoría de 250cc. De derecha a izquierda: Lorenzo(2º), Pedrosa(1º) y De Angelis(3º)

sábado, 2 de julio de 2011

Los "4 fantásticos" son humanos

Dani Pedrosa reaparece este fin de semana en el circuito de Mugello, tras estar tres carreras en el dique seco después de su caída en Le Mans en el incidente con Marco Simoncelli,en el que el piloto de Castellar se rompió la clavícula derecha.

Desde que en el año 2008 subió Jorge Lorenzo a la categoría reina, se formó un selecto grupo de pilotos en el que estaban el propio Lorenzo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Casey Stoner. Un grupo denominado en ocasiones "Los 4 fantásticos", debido a que estos 4 pilotos han marcado la diferencia en la categoría de MotoGP desde que los 4 forman parte de ella. Pues bien, desde que estos cuatro pilotos están juntos, en ninguna temporada hemos tenido la posibilidad de tenerlos a los cuatro en pista durante todas las carreras, ya que por unos motivos u otros, cada uno de ellos ha faltado en una o varias carreras desde la temporada 2008.

En 2008 fue Jorge Lorenzo, quien después de una grave caída en los entrenamientos libres de Montmeló, no pudo disputar la carrera en el circuito catalán. Jorge se golpeó la cabeza fuertemente en aquel accidente, quedó semi-inconsciente y sufrió una pérdida de memoria. Jorge tuvo que perderse el GP de Montmeló, pero volvió con fuerza en la carrera siguiente,el GP de Gran Bretaña, consiguiendo un 6º puesto.


La caída de Jorge Lorenzo en los libres de Montmeló que hizo perderse al mallorquín ese Gran Premio

Al año siguiente, a quien le tocó perderse carreras fue a Casey Stoner. A partir del GP de Montmeló de 2009, el australiano comenzó a sufrir problemas físicos durante la carrera. En aquella carrera, Casey dio muestras de cansancio al acabar, y el propio piloto confirmó que estuvo a punto de volver al box, ya que se encontraba muy mal encima de la moto. Esta situación se produjo en las siguientes carreras, en las cuales Casey empezaba bien,pero a medida que pasaban las vueltas, su rendimiento físico se venía abajo. Hasta que al llegar al GP de la República Checa, el australiano decidió parar y tomarse un tiempo para recuperarse. Tras visitar a varios médicos, se le detectó una posible alergia a la lactosa que podía ser el desencadenante de sus problemas físicos. Stoner paró durante tres carreras, se perdió los Grandes Premios de la República Checa, de Indianápolis y de Misano, volviendo en el GP de Portugal con un magnífico 2º puesto, y logrando la victoria en Australia y Malasia.


Casey Stoner fatigado en el podio de Montmeló 2009, debido a la alergia a la lactosa que le hizo perderse los Grandes Premios de la República Checa, Indianápolis y de Misano de ese mismo año

En 2010, fue el turno de Valentino Rossi. El piloto italiano también tuvo que perderse carreras, debido al accidente que sufrió en Mugello durante los entrenamientos libres y en el cual se fracturó la tibia y peroné de su pierna derecha. Pese a que la lesión apuntaba a 5 o 6 meses de baja, el italiano tan solo tardó un mes y medio en volver, en el cual se perdió tres carreras más,además de la de Mugello: Silverstone, Assen y Montmeló. Volvió en el GP de Alemania con un genial 4º puesto, y luchando por el podio hasta la última curva con Casey Stoner.


Rossi, después de la caída en la que se rompió la tibia y peroné y que le hizo perderse los Grandes Premios de Mugello,Silverstone,Assen y Montmeló de 2010

Y en este año 2011, quien ha tenido que perderse carreras ha sido el español Dani Pedrosa. Tras un gran inicio de Mundial, una acción alocada de Marco Simoncelli le llevó al suelo en el GP de Le Mans, fracturándose la clavícula derecha en la caída. Dani ha tenido que perderse después de la caída las carreras de Montmeló, Silverstone y Assen. Vuelve este fin de semana en Mugello, con la intención de sumar de nuevo puntos, tras tres carreras viéndolo desde la televisión.


La caida que ha provocado a Dani Pedrosa perderse los GP de Montmeló,Silverstone y Assen en este año 2011

Como hemos visto, ni los 4 mejores pilotos del mundo se salvan de tener que perderse carreras. Aunque han demostrado que cuando vuelven a pista,lo hacen de una manera espectacular. Esperemos que Dani Pedrosa pueda tener un regreso así en este Gran Premio de Mugello.


Alex López-Rey