miércoles, 9 de noviembre de 2011

'Hasta pronto' TVE

Ayer, al acabar el programa "Paddock GP" en La 1, TVE retransmitía su último programa dedicado al Mundial de motociclismo. Y sí, era el último de muchos programas, de muchas horas, de muchos años ofreciéndonos las motos. 28 años nada menos, en los que gracias a TVE hemos tenido la posibilidad de disfrutar de lo que para algunos es nuestra pasión, nuestro deporte preferido, el motociclismo. 28 años en los que nos hemos sentido cerca de los circuitos, sin perdernos detalle de todo lo que pasaba.

A mis 18 años, solo tengo recuerdos inolvidables de este deporte. Recuerdos que vienen asociados a unas voces, a unos momentos únicos. Y es que, desde que tengo uso de razón, recuerdo encender la tele, poner el vídeo, y ver una y otra vez las carreras que ya había visto previamente en directo en La 1, narradas por Valentín Requena y Ángel Nieto, sintiendo de cerca las luchas de Crivi con Doohan, de Alzamora con Melandri, de Elías con Poggiali, de Rossi con Biaggi...
He crecido escuchando esas voces, esas "salidas por la agricultura" que narraba Valentín, esos "qué boniiiito!" que gritaba Nieto cuando Crivillé adelantaba a Doohan. Unas voces que en 1999 narraron los títulos de Crivi y Alzamora, y que en 2003 y 2004 volvieron a vibrar con el título de Dani Pedrosa.

Valentín Requena narró en 2004 por última vez, mientras que Alberto Puig dejó los comentarios para centrarse en sus equipos de 125 y 250 en 2003. Su puesto lo llenó Manuel Pecino, mientras que el de Valentín fue ocupado por Miguel Ángel Roselló.
Ambos, junto a la compañía de Ángel Nieto y de un Marc Martín que comenzaba en el Mundial, narraron el tercer título de Pedrosa en 2005, mientras que en 2006 narraban los títulos de Bautista en 125 y el primero de Lorenzo en 250.

Y un año después, se produjo un gran cambio en las retransmisiones. Ernest Riveras se encargaba de las narraciones, acompañado por Álex Crivillé y Ángel Nieto en los comentarios, mientras que Marc Martín, Ainhoa Arbizu y Desirée Ndjambo se encargaban de las entrevistas y los comentarios desde boxes, con Miguel Serrano conectando con los Telediarios.
Las retransmisiones alcanzaron un gran nivel, que se amplió con la llegada de Dennis Noyes en 2009.
El motociclismo llegaba a las casas con un gran equipo detrás, un equipo que contó el segundo título de Lorenzo en 250 en 2007, que tuvo que esperar a 2009 a cantar un nuevo título para España que llegó de manos de Julián Simón, que contó las primeras luchas entre Lorenzo y Rossi, el triplete de mundiales en 2010, la victoria 300 y la 400 del motociclismo español, pero que lamentablemente, también narró como se nos fueron Shoya y Marco en dos días que fueron para olvidar.

Pero no todo han sido retransmisiones. La información en los Telediarios o a veces desde los circuitos con María Escario y Sergio Sauca, y en los últimos años la posibilidad de disfrutar de grandes programas, como la tertulia de "MotoGP Club", o "Historias sobre ruedas", que poco después pasó a llamarse "PaddockGP", con Marc Martín y Ruben Fernandez a la cabeza, con ese "No visto" que siempre daba la vuelta de tuerca al GP, y nos sacaba una sonrisa a más de uno. Precisamente ese "No visto" fue el punto y final a 28 años de motociclismo en TVE.
28 años geniales, con grandes profesionales que nos han acercado al salón de nuestras casas la emoción de las carreras.

A partir de ahora, será raro no tener que pulsar el 1 de nuestros mandos para disfrutar del motociclismo, será raro no escuchar esas voces que nos han acompañado durante tantos años.

Valentín Requena, Ángel Nieto, Álex Crivillé, Ernest Riveras, Marc Martín, Ainhoa Arbizu, Desirée Ndjambo, Izaskun Ruiz, Fé López, Miguel Serrano, Manuel Pecino, Alberto Puig, Miguel Ángel Roselló, Dennis Noyes, Rubén Fernandez, David Figueira...y tantos y tantos que han estado detrás de las cámaras y que han colaborado para hacer que el motociclismo llegase a nuestras casas...GRACIAS!

Las motos se van de su casa, de TVE. Los que vengan ahora, lo harán mejor o peor, pero nunca como vosotros. Sois únicos. Gracias por darnos tanto a los que amamos el motociclismo, porque en estos 28 años, habéis conseguido formar parte de nuestras vidas. Todos los que os llevamos años y años siguiendo, os echaremos mucho de menos.'Hasta pronto,amigos!'




Este es mi homenaje en vídeo a los 28 años de motociclismo de TVE.



Alex López-Rey

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un sueño hecho realidad

Ayer, 6 de noviembre de 2011, hice realidad un sueño. Después de toda mi vida viendo las carreras desde el sofá, pisé por primera vez un circuito para ver a aquellos que admiro, a los pilotos del Mundial de motociclismo. Y es que ayer, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, viví un día inolvidable.

Porque es inolvidable que el día 15 de octubre sepas que has ganado las entradas, después de estar un mes dando el coñazo a todo el mundo para que se metieran en el enlace e hicieran el juego del Facebook de Generali, para así tú ganar puntos, y quedar entre los 10 primeros del ranking. Y sí, cuando sabes que has quedado 7º de ese ranking y que has ganado dos entradas para ir a Cheste gracias a toda esa gente que ha perdido 5 minutos de su tiempo para hacer un test, empiezas a contar los días para que tu sueño se cumpla.

Porque es inolvidable conocer a las personas, que como tú, han ganado ese concurso, y que como tú, esperan con ansia que llegue ese fín de semana. Azahara, Nuria, Mari Carmen, Laia, Elena, Lara, Gema, Rosa, Sonia (que aunque no pudiste venir,eres de los racings) y Cristina. Qué cortita se ha hecho la espera después de estar día tras día con nuestras ideas para las pancartas, con nuestro mensaje de "Ya me han llegao las entradas!", con nuestras ilusiones de vivir el GP."Nosotros somos racings", eso queda para siempre.

Porque es inolvidable el día que llegan las entradas a tu casa, y a partir de ahí,compartir en todos lados, que dentro de 15 días te vas a Cheste.

Porque es inolvidable que el día antes, preparando la mitad de las cosas, pienses "Ostia tio,si es que esto que estoy preparando es para ver mañana las carreras en Valencia", y te pongas nervioso, y te acuestes a las 9 y media de la noche.

Porque es inolvidable levantarte a las 3, después de haber "dormido" 5 horas, y prepararte en un ratito, para después coger el coche, meter todo en el maletero, y empezar un viaje largo, de noche, pero que te lleva al sitio que llevas tanto tiempo esperando llegar. Y después de llegar a las 6:30 a Requena, decidir que al final lo mejor es ir directo al circuito. Asi que, a las 7:15 allí vas, al Circuito Ricardo Tormo.

Porque es inolvidable llegar al circuito a las 8, ver desde el coche las gradas, la gente que está entrando, y quedarte paralizado, con la boca abierta, sin saber qué hacer, sabiendo que ya has llegado. Y una vez allí, firmar en el muro de SuperSic y encontrarte con tanta gente que va a disfrutar de lo mismo que tú, y ver como te encuentras nada más entrar con un grupo de belgas, fans de Xavier Simeón, que a las 8 de la mañana se meten un plato de panceta con patatas fritas mientras le hacen un guiño a la camarera para que les eche en el plato de eso que ellos llaman "togtilla", mientras tú tienes un nudo en el estómago de la emoción, que no te deja comer.


Porque es inolvidable llegar a la grada, enseñar tu entrada, pasar dentro, y flipar con el circuito, porque desde tu asiento se ve todo. Y oír por primera vez y última el rugir de las 125, de las Moto2, y alucinar con el de las MotoGP, mientras los "racings" vamos llegando al circuito, y hacemos la pancarta de SuperSic.


Porque es inolvidable, emocionante, precioso, único...ver como las 90 motos del Mundial, con Kevin Schwantz a la cabeza, llevando la Honda de Marco daban una vuelta al circuito, paraban en meta, y todos juntos mirando al cielo, escuchaban la mascletá en honor a SuperSic. Marco no corrió en Cheste, pero estaba presente en cada grada, en cada asiento, en cada curva...su 58 estaba por cada rincón del circuito, en cada corazón de cada uno de los 100.000 que estábamos allí, y lo estará para siempre.


Porque es inolvidable ver en directo la última carrera de 125cc, ver como Nico era Campeón del Mundo al caerse Zarco, ver como Maverick ganaba la carrera y Terol cruzaba la meta 2º, y sobre todo, celebraba a escasos metros que era campeón, el último de la historia de 125, el único título que se quedaba en casa este año.


Porque es inolvidable, que en el primer GP sin Marco, uno de sus compañeros en Moto2, Michelle Pirro, gane la carrera. Una carrera en la que echamos de menos a Marc, y en la que nos dio más rabia no verle en pista después de la caída de Bradl, que se proclamó campeón allí.

Porque es inolvidable ver la última carrera de las 800 y levantar la cartulina blanca del mosaico de nuestra grada Ducati. Aunque es una lástima ver como Rossi, Bautista y Hayden no llegaban a nuestra curva. Una carrera emocionante, que Stoner hizo aburrida cuando se escapó con 10 segundos de ventaja, pero que hizo bonita cuando ganó por solo 15 milésimas. Una carrera en la que vimos despedirse a Loris Capirossi, que después de 22 años en el Mundial luciendo su 65, se despedía con el 58 en su moto.

Porque es inolvidable salir del circuito a la vez que lo hacían cientos de personas, coger el coche, comerte una hora de atasco y tres de viaje, pero en las que vas pensando una y otra vez en el día tan perfecto que has vivido, y en las que es imposible que no se escape alguna lágrima después de ver que todo ha acabado.

Pero sobre todo, porque es inolvidable haber vivido con mi padre, el que me inculcó está pasión por el motociclismo, el que me llamó Alejandro por Álex Crivillé, y con el que he vivido tantas y tantas carreras sentados en el sofá de casa, un día increible, en el que por primera vez dejábamos de compartir el sofá viendo las carreras para compartir los asientos 11 y 12, de la fila G, del sector 3 de la Tribuna Azul del circuito de Cheste.

Porque fue inolvidable, un día largo, cansado, pero perfecto, que estoy seguro que repetiré alguna vez. Ahora toca ver una y otra vez los videos y fotos de ese día. Porque ayer, 6 de noviembre de 2011, hice realidad un sueño.




Alex López-Rey

martes, 1 de noviembre de 2011

Carreras históricas: Cheste 2002 en 125cc

Este fin de semana se disputa la última cita del Mundial de motociclismo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. El circuito valenciano lleva albergando pruebas del Campeonato del Mundo desde el año 1999, y desde 2002 se ha convertido en el circuito en el que se disputa la última carrera de la temporada.
Vamos a recordar la primera carrera disputada desde que Cheste es sede del último Gran Premio del año, la perteneciente a la categoría de 125cc en el año 2002:

El Mundial de 125 del año 2002 llegaba a Valencia con el título en juego entre el francés Arnaud Vincent y el sanmarinense Manuel Poggiali. El francés contaba con 8 puntos de ventaja en la clasificación a falta de la última carrera, por lo que tenía cerca la consecución del título, pero Poggiali no se lo iba a poner fácil, tratando de demostrar por qué había sido campeón el año anterior.

La carrera comenzaba con una gran salida de Arnaud Vincent, que se colocaba 1º en la primera curva, después de salir desde la cuarta posición. Tras él se encontraban Pablo Nieto, Dani Pedrosa y Héctor Barberá, mientras que Poggiali realizó una mala salida y era 5º en los primeros compases de carrera.
Tras la salida, Vincent impuso un fuerte ritmo para escaparse del grupo y evitar problemas que pudieran comprometer su título, algo que vio muy rápido Dani Pedrosa, que se puso 2º y se fue a rueda de Vincent. En la cuarta vuelta, Dani tomaba la 1ª posición, y tanto él como Vincent tomaban una buena ventaja en la cabeza de carrera. Poggiali trataba de remontar después de su mala salida, sabiendo que sus únicas aspiraciones para ser campeón eran las de quedar por delante de Vincent, pero el francés se escapaba y Poggiali tenía que tomar riesgos que le hacían pasarse de frenada y perder hasta la 11ª posición, además de varios segundos.

Pedrosa y Vincent se disputaban la primera posición

Mientras, en cabeza de carrera, Pedrosa hacía la vuelta rápida en séptima vuelta y Vincent iba tranquilo a su rueda. Ambos se habían despegado casi 4 segundos del grupo perseguidor, formado por Barberá, Pablo Nieto, De Angelis, Jenkner y Borsoi. Por detrás de ese grupo, pero a 3 segundos ya de ellos, marchaba Poggiali, que venía remontando y se situaba 8º, pero parecía que su Gilera no iba del todo bien para conseguir remontar lo que necesitaba.
Tras varias vueltas sin cambios en cabeza, Vincent se ponía 1º a falta de 13 para el final, pero Pedrosa le devolvía el adelantamiento dos curvas después.
Por detrás, la lucha por la tercera posición del podio era interesante. Pablo Nieto se ponía 3º, con Barberá, Jenkner y De Angelis a su rueda.

A 6 vueltas del final, Pablo intentaba escaparse para asegurar el podio, pero De Angelis conseguía la vuelta rápida, algo que una vuelta después hacía Jenkner, y ambos se ponían a rueda del madrileño, con Barberá algo más descolgado. Mientras, Poggiali trataba de remontar, y conseguía colocarse 7º tras adelantar a Borsoi.
La carrera iba llegando a su fin, y Arnaud Vincent no parecía tener intención de adelantar a Pedrosa, ya que arriesgar por ganar la carrera le podía costar perder el título. Pablo Nieto conseguía a falta de dos vueltas su mejor vuelta personal de la carrera, y conseguía unos metros que iban a ser fundamentales para conseguir el podio.

Barberá, Nieto, De Angelis, Jenkner y Borsoi luchaban por el tercer puesto del podio

La carrera terminó con la victoria de Dani Pedrosa, justo por delante de Arnaud Vincent, que con ese 2º puesto conseguía proclamarse Campeón del Mundo de 125 en 2002. 3º fue Pablo Nieto, con De Angelis 4º, Jenkner 5º y Barberá 6º. Manuel Poggiali se tuvo que conformar con la 7ª posición y con el subcampeonato del mundo, un año después de haber sido campeón de 125.

Vincent (celebrando el título), Pedrosa y Pablo Nieto en el podio de Cheste 2002 en 125


Clasificación de los 10 primeros de la carrera de 125cc en Cheste 2002:
1 . Dani Pedrosa
2 . Arnaud Vincent
3 . Pablo Nieto
4 . Alex De Angelis
5 . Steve Jenkner
6 . Héctor Barberá
7 . Manuel Poggiali
8 . Lucio Cechinello
9 . Joan Olivé
10. Gino Borsoi


Alex López-Rey