martes, 27 de diciembre de 2011

La superpotencia en horas bajas

Cuna de míticos campeones como Carlo Ubbiali, Giacomo Agostini y Valentino Rossi, y nada menos que 75 campeonatos mundiales y más de 700 victorias en Grandes Premios, ese es el motociclismo italiano.
Italia es el país con mejor palmarés en la historia del motociclismo, pero actualmente no vive su mejor momento. Y los datos están ahí para demostrarlo: entre 2010 y 2011, Italia ha conseguido 10 victorias entre las tres categorías, repartidas entre Andrea Iannone (3 en 2010 y 3 en 2011), Valentino Rossi (2 en 2010), Michele Pirro (1 en 2011) y Roberto Rolfo (1 en 2010). Los datos del pobre bagaje italiano en las dos últimas temporadas se demuestran comprobando que desde 1994 los pilotos italianos han superado año a año las 10 victorias entre las tres categorías que han sumado entre 2010 y 2011.


Desde 1994, primero con Max Biaggi y más tarde con Valentino Rossi (sobre todo éste último), Italia ha gozado de un referente claro que conseguía el campeonato y un gran número de victorias año tras año. Dos referentes que eran complementados de maravilla por pilotos como Marco Melandri, Loris Capirossi, Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso, que sumaban éxitos para el motociclismo italiano en distintas categorías.
Y es que, mientras Valentino Rossi vive actualmente el peor momento en su carrera deportiva, el motociclismo italiano vive el peor momento de los últimos años.


Todo lo contrario le sucede en estos momentos al principal rival de Italia en los últimos años, España, que pasa actualmente por su mejor momento histórico en el Mundial de motociclismo. 62 victorias y 4 títulos mundiales en los dos últimos años así lo demuestran. El motociclismo español también pasó una racha parecida a la que sufre Italia actualmente, cuando tras ganar los títulos de 125cc y 500cc en 1999, entre las temporadas 2000 y 2001 solo se consiguieron 6 victorias y un tercer puesto en el Mundial de 125 (Toni Elías en 2001).

El mal momento de Rossi, unido a la falta de pilotos italianos punteros en 125cc (próximamente Moto3) y el dominio de los Márquez, Bradl, Stoner y compañía en las otras dos categorías han hecho que Italia no haya cosechado apenas éxitos en los últimos años. Un país que desgraciadamente ha perdido este año a uno de sus campeones y mayores promesas de futuro en MotoGP, Marco Simoncelli. Un piloto que había conseguido 14 victorias y 1 Campeonato del Mundo a sus 24 años, y cuya pérdida ha dejado un gran vacío en el Mundial de motociclismo.


No cabe duda que a pesar de que esta superpotencia del motociclismo se encuentra en horas bajas, pronto resurgirá de sus cenizas. Valentino, Dovi, Iannone aún no han dicho su última palabra, y desde abajo empiezan a asomar la cabeza pilotos con mucha clase como Pecco Bagnaia.
Porque a pesar de su mal momento, Italia volverá a dar grandes pilotos que luchen con los nuestros y con los Zarco, Bradl, Stoner y compañía por los títulos. Porque cada piloto italiano llevará junto a él un trocito del 58 que les guíe por el camino, ese camino que llevan forjando desde que el Mundial de motociclismo echó a rodar allá por 1949.


Alex López-Rey



martes, 6 de diciembre de 2011

Las 10 mejores carreras de 2011

El Mundial de motociclismo 2011 finalizó el pasado 6 de noviembre en el GP de la Comunidad Valenciana. Un año en el que hemos podido disfrutar de grandes carreras en las tres categorías. Asi que, tras un largo proceso de selección, aquí están las que probablemente hayan sido las 10 mejores carreras de la temporada 2011 entre 125cc,Moto2 y MotoGP:

10. Laguna Seca MotoGP. Jorge Lorenzo llevaba dos carreras recortando puntos al líder Casey Stoner, y parecía dispuesto a seguir con la remontada tras hacerse con la pole en Laguna Seca. Jorge realizaba una buena salida y junto a él Pedrosa y Stoner se escapaban rápidamente en cabeza de carrera. Las primeras vueltas transcurrían sin muchos cambios, siempre con Lorenzo 1º, Pedrosa 2º y Stoner 3º, pero el australiano llegó a la segunda mitad de carrera con los neumáticos en mejores condiciones que los de Dani y Jorge, y a 15 vueltas del final adelantaba a Dani en el "Sacacorchos" y pocas vueltas después se ponía a rueda de Lorenzo, que llevaba unas décimas de ventaja. Casey aprovechaba la aceleración de su Honda en la última parte del circuito y a 6 vueltas del final adelantaba a Lorenzo por el exterior de la primera curva. A partir de ahí, Stoner impuso un ritmo que Lorenzo no pudo seguir, haciéndose con la victoria por delante de Jorge. Pedrosa completó el podio, con Spies 4º y Dovizioso 5º.


9. Le Mans 125cc. Nico Terol estaba intratable al inicio de temporada con 3 victorias en las 3 primeras carreras, y con la pole en Le Mans todo hacía pensar que la cuarta estaba al caer, pero no sería así. Tras una gran salida y primera vuelta, Terol contaba con poco más de un segundo de ventaja con el resto del grupo, encabezado por Maverick Viñales. Maverick consiguió despegarse del grupo y fue en busca de Terol, y tras 2 vueltas rápidas consecutivas, se puso a rueda de Nico. Quedaba mucha carrera por delante, pero la victoria estaría entre ambos, ya que contaban con una amplia ventaja con sus perseguidores. Nico y Mack "jugaban" en cabeza de carrera, ya que se dejaron pasar el uno al otro en tres ocasiones, pero a 4 vueltas del final Nico volvía a ponerse primero y trataba de tirar fuerte para alejarse de Viñales, algo que no consiguió. Los dos llegaron igualados a la última vuelta para disputarse la victoria, y tras un par de intentos sin éxito, Maverick conseguía robar la cartera a Terol en la última curva, consiguiendo así la primera victoria de su vida en tan sólo su cuarta carrera en el Mundial. Tras él y Nico, completó el triplete en el podio Efrén Vázquez, con Faubel 4º y Zarco 5º.


8. Misano 125cc. Terol y Zarco llegaban a Misano 1º y 2º del Mundial de 125cc, respectivamente. El francés se haría con la pole, pero desde el primer momento se vio que aquella carrera no sería su primera victoria. Zarco salió nervioso desde el principio, y en dos curvas ya se había tocado dos veces con Héctor Faubel, perdiendo posiciones y pasando por meta 5º en la primera vuelta. Terol abrió un pequeño hueco en las primeras vueltas, pero un enrabietado Zarco se puso a rueda de Nico unas vueltas después, llevándose consigo a Efrén Vázquez. El ritmo de Terol y Zarco era muy bueno, y Vázquez no pudo aguantarlo, quedando los dos primeros del Mundial en una bonita lucha por la victoria. A 6 vueltas del final, Zarco se ponía líder de carrera por primera vez, pero a falta de 2 vueltas, Terol volvía a colocarse primero. La emoción llegó hasta la última vuelta, en la que Zarco volvió a adelantar a Nico, consiguiendo mantener el primer puesto hasta la última curva. Pero cuando todo parecía indicar que la victoria sería para Zarco, el francés se giró hacia atrás incomprensiblemente perdiendo un tiempo precioso que le haría a Nico adelantarle y ganar la carrera por 22 milésimas. 3º fue Efrén, con Cortese 4º y Faubel 5º.


7. Mugello Moto2. La remontada de Márquez había comenzado dos semanas antes, tras ganar en Assen en una carrera en la que Bradl se fue al suelo. Al llegar a Mugello, la ventaja era de 57 puntos a favor de Bradl, pero Marc comenzaría metiendo presión a Bradl desde la pole. Márquez realizaba su mejor salida en lo que iba de temporada, y desde el principio, él y Smith imponían un fuerte ritmo en cabeza. A Bradl y De Ángelis les costó un par de vueltas más, pero llegaron a rueda de los dos pilotos que lideraban la carrera. Marc lideró el primer tercio de carrera, pero pronto se vio adelantado por Bradl. A partir de ahí, comenzaron los adelantamientos en el grupo, lo que propició la llegada de Iannone a falta de 10 vueltas para el final. Pero poco después, el grupo volvió a ser de cuatro pilotos cuando De Ángelis empezó a perder cuerda respecto a la cabeza de carrera. Márquez y Bradl intentaron escaparse, pero a 3 vueltas del final, Bradley Smith conseguía ponerse en primera posición, mientras Iannone se descolgaba también del grupo. En la siguiente vuelta, Marc le devolvía el adelantamiento a Smith, y en la última vuelta Bradl haría lo propio. Marc consiguió resistir los ataques de Bradl y Smith en los últimos instantes y se hacía con su tercera victoria del año por delante de ambos. 4º fue De Ángelis y 5º Iannone.


6. Sachsenring 125cc. La pole en el trazado alemán fue para Maverick Viñales, pero el de Rosas no realizó una buena salida, lo que le relegó a la 11ª posición. Pronto se formó un amplio grupo de 9 pilotos en cabeza de carrera, en el que se alternaban las posiciones constantemente. Viñales, después de su mala salida, conseguía contactar con el grupo pocas vueltas después, colocándose 1º cuando quedaban 12 giros.
A falta de 11 vueltas todo era cosa de 6: Viñales, Gadea, Terol, Faubel, Zarco y Efrén, quien se salía de pista dejando el grupo principal en 5 unidades. Viñales seguía tirando del grupo, y a 4 vueltas de la conclusión, Terol y Salom se descolgaban del grupo, dejando la lucha por la victoria entre Maverick, Zarco y Faubel. En una gran última vuelta, Faubel conseguía adelantar a Zarco y Viñales, y tras una llegaba de fotofinsh, Zarco y Faubel cruzaban la línea de meta en la misma milésima, pero al haber conseguido la mejor vuelta de carrera,la victoria era para Faubel. Completó el podio Maverick Viñales, con Terol y Salom 4º y 5º respectivamente.


5. Mugello MotoGP. Casey Stoner llegaba a Mugello líder después de conseguir 3 victorias y un segundo puesto en las cuatro carreras anteriores a la cita italiana. El australiano salía desde la pole y en tan solo tres vueltas contaba ya con más de un segundo de ventaja respecto a Lorenzo. Tras Jorge se había situado Dovizioso, estableciendo la lucha por la segunda posición y por cazar a un Stoner que estaba intratable. La ventaja de Stoner superaba los 2 segundos, y a falta de 16 vueltas, Dovizioso se colocaba 2º adelantando a Lorenzo. La ventaja de Stoner se estancó durante unas vueltas, y Lorenzo se ponía 2º a 12 del final tras un gran adelantamiento a Dovi en la bajada de Casanova Savelli. Jorge imprimía entonces un fuerte ritmo, y poco a poco se acercaba a Casey Stoner. A 6 vueltas del final, Jorge estaba a rueda de Casey, y no quiso esperar. Tal y como hizo con Dovi, Lorenzo adelantó de forma magistral a Stoner en Casanova Savelli, cogiendo el liderato de la carrera. Dovi también conseguía dar caza a Stoner, mientras Lorenzo se escapaba en busca de la victoria. En la última vuelta, Dovizioso adelantaba a Stoner, que después de liderar gran parte de la carrera en solitario, se tenía que conformar con el tercer puesto. La victoria era para Lorenzo, que se impuso con casi un segundo de ventaja respecto a Dovi. Por, Spies ganaba a Simoncelli la lucha por la 4ª posición.


4. Sachsenring MotoGP. Dos semanas después de la disputa del GP de Italia, los pilotos de MotoGP llegaban a Sachsenring. Stoner contaba con 19 puntos de ventaja respecto a Lorenzo al frente de la clasificación del Mundial, y además, tenía la pole en el circuito alemán. Pedrosa realizó una gran salida, colocándose 1º nada más comenzar. Al finalizar la primera vuelta, Lorenzo se puso primero, seguido de Dani y Dovizioso, con Stoner 4º. En la cuarta vuelta, Pedrosa había sido adelantado por Dovi y Stoner, y era 4º, y una vuelta después, Stoner conseguía el liderato de la carrera tras adelantar a Dovi y Lorenzo. La carrera se estabilizó durante unas vueltas, hasta que Pedrosa adelantó a Dovi y se hizo con la tercera posición. El grupo de cabeza era de 5 pilotos: Stoner, Lorenzo, Pedrosa, Dovizioso y Simoncelli. A falta de 17 vueltas, Lorenzo volvía a hacerse con la 1ª posición al superar a Stoner, que sería superado dos vueltas después por Pedrosa, mientras Dovizioso y Simoncelli se estaban quedando descolgados del grupo. Comenzaba otra carrera con Lorenzo, Pedrosa y Stoner jugándose la victoria, y tras hacer vuelta rápida, Pedrosa adelantaba a Lorenzo a 9 vueltas del final tratando de imponer un fuerte ritmo que le diera la victoria. Tres vueltas después Stoner también adelantaba a Lorenzo, mientras que Pedrosa conseguía una ventaja de 0.6 segundos respecto a ambos, que sería definitiva para hacerse con la victoria. Dani ganó, y por detrás, Lorenzo hacía dos frenadas espectaculares en las dos últimas curvas, adelantando a Stoner y consiguiendo la 2ª posición por delante del australiano. 4º fue Dovi con Ben Spies 5º.


3. Phillip Island Moto2. Posiblemente la mayor remontada de la historia del motociclismo. Tras ser sancionado por un incidente con Wilairot en los libres, Marc Márquez salía último de la parrilla de Moto2, lo que suponía salir en la 38ª posición y jugándose el Mundial. Pero Marc estaba dispuesto a todo,y así lo demostró nada más comenzar la carrera. En tan solo una vuelta había superado a 22 pilotos y era 16º, pero ahí no quedó todo, ya que en la cuarta vuelta ya había pasado 10º por meta. Por delante, Stefan Bradl y Alex De Ángelis se escapaban del resto, y entre ellos se jugarían la victoria. Mientras tanto, Marc seguía yendo al límite y remontando, y solo 12 vueltas se había desembarazado de 34 pilotos y se iba en busca de Corti, el único obstáculo que le separaba del podio después de salir 38º. Tres vueltas después (9 para el final de carrera), Marc ya estaba a rueda de Corti, a quien adelantaría nada más llegar a su estela, y con quien lucharía por conseguir el tercer puesto del podio. Delante de ellos, Bradl contaba con una ligera ventaja sobre De Ángelis, pero que el sanmarinense consiguió reducir hasta volver a estar a rueda de Bradl. En la última vuelta, De Angelis adelantaba a Bradl y éste, al querer devolver el adelantamiento, estuvo a punto de irse al suelo, dejando en bandeja la victoria a De Ángelis. Álex se hizo con la victoria por delante de Bradl, y Marc remató una remontada épica aguantando los ataques de Corti y siendo 3º. Había conseguido un podio después de remontar 35 posiciones en 25 vueltas. Completó el top 5 Pol Espargaró.


2. Brno Moto2. Un auténtico carrerón. Marc Márquez salía desde la pole, pero pronto perdió posiciones al tocarse con Bradl en la tercera curva. Marc era 5º en la segunda vuelta, y pronto se formó el grupo de cabeza, que daría un auténtico espectáculo durante la carrra. El grupo lo formaban Bradl, Iannone, De Ángelis, Luthi y Márquez. Marc se tomó con calma las primeras vueltas después de su toque con Bradl, pero pronto comenzó a remontar, y a falta de 13 vueltas ya era 2º. Pero el verdadero espectáculo de la carrera comenzó a 8 vueltas del final, cuando entre Márquez, Iannone, Bradl y De Ángelis realizaron un auténtico carrusel de adelantamiento, con Luthi a la expectactiva. En esas ocho vueltas, los cuatro pilotos de cabeza se adelantaron cerca de 20 veces entre ellos, algunas de ellas con toque incluido, ya que en una ocasión De Angelis dejó la marca de su neumático delantero en el brazo derecho del mono de Marc Márquez. El cambio de posiciones era constante, y a falta de 2 vueltas, Marc se puso primero tras un gran adelantamiento a Iannone, quien en la última vuelta se colocaba primero de nuevo, y resistiendo los ataques de Márquez, Bradl y De Ángelis conseguía imponerse en una carrera espectacular. 2º fue Márquez, recortando 4 puntos a Bradl, que fue 3º, mientras que De Ángelis fue 4º y Luthi 5º.


1. Motorland Aragón Moto2. La carrera del año, y de nuevo en Moto2. Márquez llegaba a Motorland con 23 puntos de desventaja respecto a Bradl y conseguía la pole en el trazado aragonés. La carrera no tardó ni 4 curvas en ser espectacular, ya que en tan solo esas cuatro curvas, entre Bradl, Redding y Márquez se habían adelantado en tres ocasiones. La carrera cambiaba de posiciones constantemente, y entre Márquez, Iannone y Bradl se intercambiaban el liderato de la carrera. Tanto adelantamiento hizo que llegasen desde atrás más pilotos, por lo que el grupo de cabeza llegó a ser de nueve pilotos. A 13 vueltas del final, Iannone y Márquez se adelantaron en 9 ocasiones, poniendo en pie a las gradas del circuito de Motorland, ya que ambos estaban dando un gran espectáculo en la carrera. Mientras tanto, Bradl era 6º, pero aún en el grupo principal. Una vuelta después, Márquez cometía un pequeño error y pasaba de la 1ª a la 4ª posición. El nuevo líder era Corsi, pero pronto se vio superado por Iannone. A falta de 8 vueltas, Márquez retomaba la primera posición y Iannone cometía un error al querer adelantar de nuevo a Marc, por lo que el de Cervera aprovechó la ocasión para escaparse del grupo y hacer las últimas 7 vueltas en solitario. Por detrás, Bradl sufría problemas en su moto que le hacían perder varias posiciones. Márquez era ya inalcanzable y se hizo con una victoria espectacular. 2º fue Iannone, con Corsi 3º y De Ángelis 4º. La bonita lucha por la 5ª posición se la llevó Aleix Espargaró, mientras que el líder del Mundial, Stefan Bradl, fue 8º viendo reducida su ventaja al frente del Mundial de los 23 a los 6 puntos.




Alex López-Rey