La carrera comenzaba con Carlos Checa desde la pole, mientras que la primera línea la completaban Okada,Crivillé y Max Biaggi, mientras que el campeón Mick Doohan salía desde la 5ª posición. Pero ninguno de esos cinco se pusieron en cabeza en la primera vuelta,ya que Alex Barros hizo una estupenda salida desde la 8ª posición, y lideró la cabeza durante el primer giro.
Pero rápido fue adelantado por Mick Doohan, que trató de tirar fuerte. A él se pegaron Biaggi y Crivillé, y ya en las primeras vueltas formaron el trío de cabeza de carrera.
Mientras tanto, Carlos Checa adelantaba a Alex Barros,colocándose en cuarta posición, y tratando de seguir al grupo de cabeza, que ya disponía de una ventaja de 3 segundos respecto a Carlos.
Llegando al ecuador de la carrera, Doohan trató de pegar un tirón fuerte para escaparse del grupo, pero Crivillé estuvo atento, adelantó a Biaggi y paró la intentona de Doohan.
Tres vueltas despúes de pasar a Biaggi, Crivi hacía lo mismo con Doohan, levantando al público del circuito jerezano de sus asientos. Tras pasar a Doohan y ponerse líder de carrera, Crivi impuso un fuerte ritmo, tratando de dejar atrás a Doohan y Biaggi,ya que sólo quedaban 10 vueltas para el final. Mientras, Checa trataba de reducir la ventaja con los tres primeros, y conseguía reducirla,pero no lo suficiente para alcanzarlos.
El tirón de Crivillé no parecía definitivo, pero tampoco daba opción a Doohan y Biaggi de estar a su rueda, ya que mantenía una ventaja de medio segundo que a esas alturas de carrera era muy importante; y Checa se colocaba a poco más de un segundo del trío de cabeza.
A falta de 3 vueltas, Doohan se acercaba peligrosamente a Crivillé, pero éste mantuvo la concentración, mantuvo el ritmo, y cerrando huecos y sin cometer errores,no dio opción a Doohan de adelantarle, y consiguió su segunda victoria consecutiva en Jerez. Completaron el podio Doohan y Biaggi, y un gran Carlos Checa, fue 4º.
Los aficionados en Jerez enloquecieron ante esta victoria de Álex, quien demostró que estaba más que preparado para ser campeón de la categoría reina,algo que consiguió la temporada siguiente.
Alex López-Rey

Crivillé (4), por delante de Doohan (1) y Biaggi (6) en su victoria en el GP de Jerez de 1998