viernes, 24 de junio de 2011

Carreras históricas: Assen 2007 en MotoGP

Este fin de semana se disputa la 7ª prueba del Mundial de motociclismo en el circuito de Assen,la "catedral" del motociclismo, el único circuito fijo en el calendario desde que se iniciara el Mundial de motos allá por 1949.
Pese a la multitud de carreras celebradas en el trazado holandés, vamos a recordar una de las más recientes, celebrada en el año 2007 en la categoría reina, MotoGP.

Tras unos entrenamientos clasificatorios marcados por la lluvia, la parrilla de salida quedaba configurada con Chris Vermeulen desde la pole, mientras que el líder destacado del mundial (Casey Stoner) salía 2º,y completaba la primera línea Randy de Puniet. Dani Pedrosa salía 9º,Valentino Rossi desde la 11º posición,y el vigente campeón del mundo, Nicky Hayden,salía en 13º posición. Toni Elías no participó en la carrera debido a que se rompió el fémur en los entrenamientos libres.

Se dio la salida, y en la primera curva el australiano Casey Stoner ya era 1º y trataba de tirar fuerte del grupo desde la primera vuelta. Tras él,se encontraban los dos pilotos de Suzuki (Hopkins y Vermeulen). Hayden hizo una salida espectacular, pasando de la 13ª posición a la 6ª, Pedrosa pasaba de la 9ª a la 7ª, y Rossi seguía en la 11ª plaza.
Tras la segunda vuelta, Stoner ya contaba con casi dos segundos de ventaja respecto a sus perseguidores, mientras que Hayden y Pedrosa ya eran 4º y 5º respectivamente, y Valentino Rossi era 9º.
Tres vueltas después, Stoner mantenía la distancia respecto a Hopkins, mientras que Hayden, Pedrosa y Rossi habían adelantado a Vermeulen, y eran 3º,4º y 5º respectivamente. Espectacular la remontada que estaba realizando Rossi.

En la 6ª vuelta, Rossi marcó la vuelta rápida, y se puso a rueda de las dos Honda Repsol de Hayden y Pedrosa. En esa misma vuelta, en la mítica chicane de Assen, Rossi adelantaba a Pedrosa y se colocaba 4º, volviendo a marcar una vuelta rápida, rodando incluso 6 décimas más rápido que el líder de carrera, Casey Stoner.
Pero la remontada de Rossi no paraba. Valentino iba desmelenado,y en la siguiente vuelta adelantó a Hayden,colocándose 3º. Quedaban 18 vueltas, y Rossi estaba a casi 4 segundos de Stoner (1º) y a tres segundos de Hopkins (2º).
Rossi iba como un tiro, y vuelta rápida tras vuelta rápida, conseguía ponerse a rueda de Hopkins tan solo tres vueltas después, y solo le bastó medio circuito para adelantarle. Ya era 2º. Su próximo objetivo, Casey Stoner, quien estaba ya a sólo 1.5 segundos, y aún faltaban 14 vueltas.
Mientras,el hombre de la pole, Chris Vermeulen, se iba al suelo tras ser embestido por Randy de Puniet.

A falta de 12 vueltas, Rossi ya estaba a rueda de la Ducati de Stoner, había consolidado una gran remontada, pero quedaba lo más importante: superar a Stoner. Por detrás, Hayden y Pedrosa superaron a Hopkins, colocándose 3º y 4º respectivamente, y marcando la lucha por la 3ª plaza del podio, ya que las 2 primeras estarían marcadas por la lucha Stoner-Rossi.
Pasaban las vueltas, y los primeros puestos parecían estancarse, Rossi seguía detrás de Stoner, estudiando al piloto australiano y guardando neumático para las últimas vueltas después de su gran remontada, y Hayden parecía despegarse de Dani Pedrosa, consolidando la 3ª posición. Sólo faltaban 6 vueltas.

Y a falta de 4 vueltas, llegó el momento cumbre de la remontada de Rossi. En una frenada espectacular, superaba a Stoner en la chicane de Assen. Había pasado de 11º en la parrilla de salida, a 1º a falta de 4 vueltas para el final.
Después del adelantamiento, Rossi no dio ninguna opción a Stoner, y tirando fuerte en las últimas vueltas, se hizo con la victoria con una ventaja de 2 segundos respecto a Casey Stoner. El podio fue completado por Nicky Hayden, mientras que Dani Pedrosa fue 4º, y John Hopkins 5º.

Asi fue el Gran Premio de Holanda de 2007 en la categoría de MotoGP,una de las victorias más espectaculares de la carrera deportiva de Valentino Rossi, en un circuito mítico, la catedral de Assen.

Alex López-Rey



Stoner(27) por delante de Rossi (46,con un diseño de moto nuevo para esa carrera) durante el Gran Premio de Holanda de 2007


Secuencia del espectacular adelantamiento de Rossi a Stoner para ganar en Assen en 2007

1 comentario: