martes, 27 de diciembre de 2011

La superpotencia en horas bajas

Cuna de míticos campeones como Carlo Ubbiali, Giacomo Agostini y Valentino Rossi, y nada menos que 75 campeonatos mundiales y más de 700 victorias en Grandes Premios, ese es el motociclismo italiano.
Italia es el país con mejor palmarés en la historia del motociclismo, pero actualmente no vive su mejor momento. Y los datos están ahí para demostrarlo: entre 2010 y 2011, Italia ha conseguido 10 victorias entre las tres categorías, repartidas entre Andrea Iannone (3 en 2010 y 3 en 2011), Valentino Rossi (2 en 2010), Michele Pirro (1 en 2011) y Roberto Rolfo (1 en 2010). Los datos del pobre bagaje italiano en las dos últimas temporadas se demuestran comprobando que desde 1994 los pilotos italianos han superado año a año las 10 victorias entre las tres categorías que han sumado entre 2010 y 2011.


Desde 1994, primero con Max Biaggi y más tarde con Valentino Rossi (sobre todo éste último), Italia ha gozado de un referente claro que conseguía el campeonato y un gran número de victorias año tras año. Dos referentes que eran complementados de maravilla por pilotos como Marco Melandri, Loris Capirossi, Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso, que sumaban éxitos para el motociclismo italiano en distintas categorías.
Y es que, mientras Valentino Rossi vive actualmente el peor momento en su carrera deportiva, el motociclismo italiano vive el peor momento de los últimos años.


Todo lo contrario le sucede en estos momentos al principal rival de Italia en los últimos años, España, que pasa actualmente por su mejor momento histórico en el Mundial de motociclismo. 62 victorias y 4 títulos mundiales en los dos últimos años así lo demuestran. El motociclismo español también pasó una racha parecida a la que sufre Italia actualmente, cuando tras ganar los títulos de 125cc y 500cc en 1999, entre las temporadas 2000 y 2001 solo se consiguieron 6 victorias y un tercer puesto en el Mundial de 125 (Toni Elías en 2001).

El mal momento de Rossi, unido a la falta de pilotos italianos punteros en 125cc (próximamente Moto3) y el dominio de los Márquez, Bradl, Stoner y compañía en las otras dos categorías han hecho que Italia no haya cosechado apenas éxitos en los últimos años. Un país que desgraciadamente ha perdido este año a uno de sus campeones y mayores promesas de futuro en MotoGP, Marco Simoncelli. Un piloto que había conseguido 14 victorias y 1 Campeonato del Mundo a sus 24 años, y cuya pérdida ha dejado un gran vacío en el Mundial de motociclismo.


No cabe duda que a pesar de que esta superpotencia del motociclismo se encuentra en horas bajas, pronto resurgirá de sus cenizas. Valentino, Dovi, Iannone aún no han dicho su última palabra, y desde abajo empiezan a asomar la cabeza pilotos con mucha clase como Pecco Bagnaia.
Porque a pesar de su mal momento, Italia volverá a dar grandes pilotos que luchen con los nuestros y con los Zarco, Bradl, Stoner y compañía por los títulos. Porque cada piloto italiano llevará junto a él un trocito del 58 que les guíe por el camino, ese camino que llevan forjando desde que el Mundial de motociclismo echó a rodar allá por 1949.


Alex López-Rey



3 comentarios: