lunes, 2 de mayo de 2011

Carreras históricas: Estoril 2000 en 125cc

Con motivo de la reciente celebración del Gran Premio de Portugal de motociclismo, llega el momento de recordar en el blog una carrera histórica celebrada en este circuito. La carrera pertenece a la temporada 2000,y a la categoría de 125cc. El mundial llegaba por primera vez al circuito de Estoril, y la de 125 era la primera carrera celebrada, y fue una carrera de muy grato recuerdo para el motociclismo español.

El lider del Mundial, Youchi Ui, salía desde la pole, seguido en primera línea por Emilio Alzamora (quien defendía título en el año 2000,y trataba de recortar puntos en el mundial), Roberto Locatelli (que era 2º a esas alturas de temporada) y Manuel Poggiali (el jóven piloto de la Derbi, que estaba sorprendiendo en aquel fin de semana de carreras).

La carrera comenzó,y los dos pilotos de Derbi (Ui y Poggiali) realizaron una gran salida, tirando muy fuerte desde la primera vuelta. Mientras tanto, Locatelli hacía una salida desastrosa (pasó por meta 13º en la primera vuelta) y Alzamora trataba de minimizar la diferencia que los dos pilotos de Derbi habían conseguido nada más arrancar la carrera (cercana a los 2 segundos)
Tras enlazar 3 vueltas rápidas seguidas, Alzamora conseguía recuperar los dos segundos y contactar con el dúo de cabeza,formado por los pilotos de Derbi,y liderado siempre por Ui,ya que Poggiali trataba de no entorpecer a su jefe de filas,quién se estaba jugando el título. Mientras,en el grupo de atrás,Locatelli conseguía rematar una gran remontada y se colocaba en 4ª posición, pero ya a más de 5 segundos del grupo de cabeza.

A falta de 15 vueltas para el final, el líder de carrera y del mundial, Youchi Ui, se iba al suelo, dejando en cabeza a Alzamora y Poggiali luchando por la victoria,y a Locatelli en 3ª posición.
En la siguiente vuelta,quien se iba al suelo era Mirko Giansanti, que ocupaba la 4ª posición de carrera, y un piloto que a esas alturas de campeonato contaba con los mismos puntos que Emilio Alzamora.

La carrera transcurría sin muchos cambios; Alzamora seguía primero, con Poggiali justo detrás (podía pasarle claramente por la potencia de su Derbi,pero el sanmarinense no intentaba el adelantamiento para seguir detrás de Alzamora),y Locatelli seguía 3º recortando poquito a poco la diferencia que le llevaba el dúo de cabeza. El 4º era el piloto francés y pupilo de Jorge Martínez Aspar, Arnaud Vincent.

A falta de 7 vueltas para el final, la Derbi de Poggiali decía basta,y el piloto de San Marino tenía que retirarse de la carrera,dejando en primera posición y solo a Alzamora,que contaba con una ventaja de más de 2 segundos respecto a Roberto Locatelli.
Quedando 5 vueltas para el final,Locatelli se conformaba con el 2º puesto,y no quiso arriesgar para alcanzar a Alzamora,quien se disponía tranquilamente para conseguir la victoria.
La unica lucha pendiente a esas alturas de carrera era la de la tercera posición del podio,por la que luchaban Arnaud Vincent,Masao Azuma,Lucio Cechinello y Simone Sana.
Azuma caía en la última vuelta y Sana se quedaba descolgado del grupo,por lo que la lucha al final quedó solo entre Vincent y Cechinello.

La carrera llegó a su fin,y Emilio Alzamora consiguió la victoria, seguido de Roberto Locatelli y Arnaud Vincent. Locatelli se colocaba como nuevo líder del Mundial,aventajando en 15 puntos a Youchi Ui y en 29 a Emilio Alzamora,que tras esta victoria,la segunda de la temporada para él, volvía a entrar en la lucha por el título a falta de 4 carreras para la conclusión del campeonato.

Así fue la carrera de Estoril 2000 en la categoría de 125cc, una carrera que supuso la primera alegría española en este circuito que tantas victorias ha dado al motociclismo español en las últimas temporadas.


Alex López-Rey




Emilio Alzamora durante la carrera del Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril en el año 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario