lunes, 9 de mayo de 2011

Carreras históricas: Estoril 2002 en 250cc

Toca hablar sobre una nueva carrera histórica celebrada en el circuito de Estoril, en este caso, la carrera del año 2002 en la categoría de 250cc,una carrera emocionante, con victoria española, en la que Fonsi Nieto consiguió dar una auténtica exhibición de pilotaje.
Era la undécima carrera de la temporada, y el español Fonsi Nieto llegaba 2º del campeonato, a 37 puntos del líder Marco Melandri,que venía de encadenar 6 victorias consecutivas.

La carrera comenzaba con Sebas Porto desde la pole,seguido en primera línea de Marco Melandri, Fonsi Nieto y Roberto Rolfo, pero la realidad en carrera sería muy diferente a los entrenamientos, ya que la lluvia hizo acto de presencia, y la pista estaba muy mojada para la carrera,por lo que cualquier cosa podía pasar.

Se dio la salida con el japonés Naoki Matsudo tirando muy fuerte. El japonés salía 8º y en tan solo dos vueltas ya era líder con más de dos segundos de ventaja. Por detrás,Fonsi Nieto tiraba de un largo grupo,en el que ya no estaba Álex Debón, que había hecho una gran salida,pero se caía en la 2ª vuelta.
En sólo 4 vueltas,la ventaja de Matsudo rondaba los 6 segundos, mientras en el grupo de atrás, Rolfo se ponía 2º,pero era penalizado con un Stop&Go por adelantarse en la salida, por lo que perdía todas las opciones en carrera. Fonsi en esos momentos había bajado hasta la 5ª posición,y Toni Elías se había ido al suelo.

Pasadas 8 vueltas,el grupo perseguidor de Matsudo (ahora liderado por Franco Battaini) estaba recortando las diferencias con éste,que ya eran de menos de 4 segundos. Mientras,Marco Melandri,se acercaba a ese grupo perseguidor haciendo una vuelta rápida.
Quedando 15 vueltas, Fonsi Nieto hacía la vuelta rápida y conseguía colocarse en 2ª posición, y se disponía a reducir la ventaja que le sacaba Naoki Matsudo (3 segundos). Fonsi conseguía escaparse de Battaini e irse solo a buscar a Matsudo,pero a falta de 14 vueltas,Fonsi se iba al suelo en la chicane del circuito, pero conseguía agarrar la moto mientras le patinaba la rueda trasera,por lo que pudo seguir en carrera,eso sí,muy lejos ahora del líder de carrera y en 7ª posición,pero aun faltaba mucha carrera...

La situación de carrera era la siguiente: Matusdo 1º,seguido a 4 segundos por Battaini,y más lejos estaban Aoki (3º a 5 segundos), Melandri y Jason Vincent (4º y 5º respectivamente,a 8 segundos), Porto (6º a 10 segundos) y Fonsi (7º,después de la caída,y a 11 segundos de la cabeza).

A falta de 11 para el final, Fonsi -a quien la caída no le había afectado,si no todo lo contrario,le dio más motivación para ir a por la carrera- hacía vuelta rápida, y superaba a Porto,colocándose en 6ª posición. En esa misma vuelta, caían Battaini y Vincent, dos pilotos que iban 2º y 4º respectivamente, por lo que Fonsi se situaba 4º,pocos metros después superaba a Melandri, colocándose 3º,y justo después 2º, ya que Aoki (quien iba 2º hasta ese momento) se iba por los suelos. Por lo tanto,4 vueltas después de caerse,Fonsi había pasado de la 7ª a la 2ª posición, pero ahora estaba a 13 segundos del líder Matsudo.

A 7 vueltas del final, Fonsi recortaba 4 segundos a Matsudo, y comenzaba a presionarle, se situaba a 8 segundos, y seguía recortando la diferencia,otros 2 segundos en la vuelta siguiente.

La presión de Fonsi dio sus frutos,a 5 vueltas del final, Matsudo caía y Fonsi conseguía colocarse 1º,tan solo 9 vueltas después de caerse. Melandri se colocaba 2º a casi 5 segundos de Fonsi, y el hombre de la pole, Sebas Porto,era 3º.
En las últimas vueltas, comenzó a llover muy fuerte, los pilotos rodaban mucho más lento, y Melandri se acercaba peligrosamente a Fonsi.

Pero finalmente Melandri no pudo dar caza a Fonsi,quien conseguía la victoria, la 3ª para él en la temporada, y recortaba 5 puntos en la lucha por el campeonato a Marco Melandri. Completaron el podio el propio Marco Melandri, y Sebas Porto. 4º fue Roberto Rolfo después de su Stop&Go en las primeras vueltas. El español Emilio Alzamora acabó 6º.

Así fue la carrera de Estoril 2002 en la cilindrada de 250cc. Una carrera épica de Fonsi Nieto,en la que después de caerse a 14 vueltas del final, consiguió remontar y conseguir una victoria genial.


Alex López-Rey



Imágenes de la carrera de Estoril 2002 en 250cc (en la imagen de arriba,Fonsi trata de coger la moto después de su caída)



Video resumen de la carrera de Estoril 2002 en 250cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario