lunes, 3 de octubre de 2011

El "Toro" se hizo torero

Carlos Checa ha conseguido este fin de semana en Magny Cours el colofón a su carrera deportiva. Y es que a sus 38 años (el próximo 15 de octubre cumple los 39) ha conseguido aquello que lleva buscando con ilusión y trabajo durante toda su vida en el mundo de las motos, ser Campeón del Mundo.

Un luchador de las motos, ese ha sido Carlos, quien llegó al Mundial de motociclismo en 1994 en la categoría de 250cc, y un año después dio el salto a 500cc, ocupando el puesto de Alberto Puig,lesionado de gravedad en Le Mans ese mismo año.

Pronto Checa dio muestras de su calidad, cuando en su quinta carrera en 500, estuvo cerca de la victoria en Montmeló, pero su juventud e inexperiencia en la categoría reina le jugaron una mala pasada, yéndose al suelo cuando dominaba aquella carrera en solitario.
Con actuaciones así, Checa se ganó el puesto en 500cc para la temporada siguiente, en la que consiguió su primera victoria en Montmeló, el mismo circuito que se la había arrebatado el año anterior.


Pero sin duda una de las mejores temporadas de su vida fue la de 1998. Y es que aquel año, Carlos plantó cara a los pilotos que dominaban la cilindrada reina a finales de los 90, como eran Doohan, Biaggi y Crivillé.
Tras dos podios a principios de temporada, Carlos tocó la gloria con la victoria en el circuito del Jarama (la que a la postre fue la última carrera de la historia en el circuito madrileño). Era sin duda la revelación de la temporada, y a sus 25 años, quizá estaba en el momento más dulce de su carrera.
Pero dos carreras después, le tocó sufrir el episodio más complicado de su vida, ya que tras una durísima caída en los entrenamientos en Donington Park, Carlos estuvo a punto de perder la vida, y tuvo que ser intervenido para que le extirparan el bazo. Pero Carlos, haciendo honor a su apodo de "Toro", volvió tan sólo dos carreras después, con un más que meritorio 7º puesto en Brno. Acabó 4º aquella temporada, y Yamaha le hizo una oferta que el de Sant Fruitós no rechazó.

Su andadura en el equipo Yamaha oficial no fue del todo positiva. Checa consiguió buenas actuaciones y un buen número de podios a lo largo de su etapa en Yamaha, pero Carlos no consiguió ninguna victoria en las 6 temporadas que estuvo en el equipo japonés (1999-2004), aunque estuvo cerca de conseguirlo en varias carreras, sobre todo en el año 2000.



En 2005, Carlos fichó por el equipo Ducati, en la tercera temporada del equipo italiano en el Mundial de MotoGP. Checa consiguió dos podios (Malasia y Australia) y varias buenas actuaciones, pero no continúo en Ducati al año siguiente, y su puesto lo ocupó el también español Sete Gibernau.
Checa volvió a Yamaha en 2006, pero esta vez con una moto satélite. El rendimiento de esa Yamaha satélite era bastante malo, ya que utilizaba los neumáticos Dunlop, una marca de neumáticos que no funcionaba bien en MotoGP. Prueba de ello era encontrar a Carlos y su compañero Ellison en las posiciones traseras en todas las carreras. 75 puntos y un 15º puesto en el Mundial daban muestra del mal potencial de aquella Yamaha.


2007 sería su último año en el Mundial de motociclismo, y sería con una Honda satélite en el equipo de Lucio Cechinello. Pero no fue un buen año para Checa, que consiguió menos puntos que en la temporada anterior.
Carlos decidió poner fin a su carrera como piloto de MotoGP, pero Checa no se rindió, ya que iba a emprender una nueva etapa a sus 34 años, siendo piloto de Superbikes.

Comenzó su andadura en Superbikes en 2008 a mandos de una Honda del equipo Ten Kate. 4º a final de año, con 7 podios y 2 victorias (doblete en Utah) pronto demostraron que un gran piloto había llegado a Superbikes.
La temporada siguiente no fue tan buena para Carlos, que consiguió 4 podios y fue 7º en la clasificación del Mundial.
Entonces, el equipo satélite Althea Ducati llamó a su puerta, y el 7 recaló en el equipo italiano en 2010, un año que iba a dejar claro que Checa podía luchar por el título de Superbikes. 8 podios y 3 victorias lo demostraron, además de ser 3º en el Mundial, y ser llamado por el equipo Pramac Ducati de MotoGP para correr las dos últimas carreras de la temporada.




Y sí,llegó 2011. Parece que este año estaba marcado para la historia del motociclismo español, y sobre todo, para la carrera deportiva de Carlos. Era su año, no había duda, el año en el que conseguir el Mundial que su perseverancia tanto le había hecho merecer. Y sí, este año lo ha hecho.
Lo ha hecho después de una temporada casi perfecta, en la que a falta de las dos carreras de Portimao, el "Toro" ha conseguido 14 victorias y 20 podio de 24 posibles (con 5 dobletes en Phillip Island, Utah, Misano, Silverstone y Magny Cours incluidos), demostrando con su Ducati bicilíndrica que este era su año.
En esta temporada 2011, el equipo Ducati de Superbikes dejaba de tener el apoyo oficial de fábrica, pero la experiencia de Carlos con la Ducati satélite del equipo Althea ha dado sus frutos. Checa ha conseguido un binomio perfecto con su moto, una moto muy lenta con respecto a las Yamaha y las Aprilia en recta (prueba de ello ha sido que los dos peores resultados de Carlos este año se dieron en las dos carreras de Monza,circuito repleto de rectas), pero que Checa ha conseguido poner a punto para contrarrestarlo con su pilotaje. Un pilotaje con el que no ha dado opciones a sus rivales y le ha hecho llegar a lo más alto del Mundial de Superbikes.



Ha sido el primer piloto español de la historia en conseguir el título de Superbikes. Con 38 años, Carlos está viviendo una segunda juventud, y no se ha amilanado este año a la hora de competir con pilotos mucho más jóvenes, como Melandri, Smrz, Laverty, Camier, Haslam o Rea, entre otros, además de superar también a un experimentado piloto como él, que es Max Biaggi (campeón en 2010 en Superbikes). Después de once temporadas consecutivas con el 7 en el carenado, Carlos podrá cambiarlo por el 1 para el año que viene. Sin duda que se lo merece.

Un gran piloto, y una gran persona, que siempre ha luchado a la sombra de los Doohan, Crivillé, Rossi, Bayliss, Biaggi...pero que nunca se ha rendido, y ha encontrado este año la recompensa a su trabajo de 17 años en el Mundial entre 250, 500, MotoGP y Superbikes. Ver al "Toro" cruzando la línea de meta como Campeón (aunque haya tenido que ser en algunos casos por internet, ya que su Mundial no ha sido televisado en abierto en España) ha sido emocionante para todos los españoles que seguimos las motos. El Mundial de Superbikes no ha tenido el siguimiento que se merece, pero todos recordaremos ese 2 de Octubre de 2011 en el que Carlos Checa Carrera era el primer español en proclamarse Campeón del Mundo de Superbikes.
Enhorabuena "Toro", eres muy grande, ya eres lo que te mereces, un CAMPEÓN.




Alex López-Rey

TWITTER: @alexlrsanchez

1 comentario:

  1. Viva el Toro!!! al final todo tiene recompensa con la constancia y la perseverancia, ganar un mundial con 38 años es complicadísimo, un acto de superación

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